¿Has probado con el ciclismo por ciudad y te gustaría aprender más de otras modalidades de este deporte? El Mountain Bike, la modalidad de ciclismo por montaña y zonas específicas de senderismo, es ideal para practicar en los meses de verano, ya sea en competición o como modalidad amateur con amigos o familiares, por eso hoy te hablaremos sobre Mountain bike: Consejos para principiantes.
Conociendo el Mountain Bike o MTB
La principal característica de este tipo ciclismo es la velocidad que se pretende conseguir en todo momento, salvando los obstáculos del recorrido con precisión y ligereza. Para ello, se han diseñado bicicletas con buenas propiedades dinámicas y de materiales ágiles como el titanio o el aluminio. De esta forma se asegura la protección del deportista en todo momento, ya que se trata de un chasis robusto, potenciando a la vez el movimiento de la bicicleta.
Se trata de un deporte que puede practicarse en diferentes modalidades, tanto individual como por equipos, a modo de eliminación o realizando carreras. En función de la tipología de Mountain Bike que decidas practicar deberás de elegir uno u otro equipamiento, este es uno de los consejos para principiantes de gran importancia.
En el artículo de hoy de Segurosdebicicletas queremos recopilar y ofreceros a todos los que estáis comenzando a practicar esta modalidad de ciclismo algunos de los mejores consejos. Toma nota de ellos, ¡y este verano lánzate a la aventura sin renunciar a tu seguridad!
Características de la bicicleta de Mountain Bike
En el momento de elegir la bicicleta encontraremos en el mercado actual diferentes modelos con diversos tipos de suspensión (semi-rígidas o full suspensión) que ayudarán al deportista a permanecer más cómodo en los trayectos más duros, evitando el exceso de vibraciones y haciendo que la única preocupación sea la conducción y el pedaleo.
En función de la altura del ciclista deberás de elegir una bicicleta de 26 o de 29 pulgadas. También influirá en el tamaño el recorrido del trayecto, así como la dificultad de éste. Además, deberás de prestar una especial atención a las características de los frenos.
Recuerda comprar una bici de calidad y no escatimes en el precio, ten siempre presente que de ella depende directamente tu seguridad. Confía en un fabricante que aporte seguridad y que te ofrezca las mejores garantías de relación calidad-precio. También tienes la opción de alquilar por lo que podrás ir probando diferentes marcas hasta que des con la tuya antes de hacer una compra.
Igualmente es conveniente contar con el apoyo y protección de un Seguro para realizar esta actividad que te respaldará a ti y a tu bicicleta durante la práctica del Mountain Bike.
Elección del casco
Encontrar un casco que se adapte a tus necesidades personales y esté adaptado a las dimensiones de tu cráneo. El casco es la protección más importante con la que contarás en caso de accidente. Es obligatorio llevarlo siempre y ajustarlo de manera adecuada. Lo más recomendable es comprar el casco en el momento de adquirir tu bicicleta, a modo de pack indivisible.
La compra de guantes y rodilleras
Estos elementos cumplen también una función de protección secundaria para el deportista. Los guantes son, además, fundamentales para permitir un agarre seguro del manillar de la bicicleta y facilitar la correcta conducción de la misma. Es importante acudir a una tienda especializada en este deporte y probar varios modelos, para testar su comodidad.
Existen varias modalidades: los completos y los que se encuentran cortados en la punta de cada dedo, permitiendo una mayor transpiración y siendo idóneos para los meses de verano. Sin embargo, deberemos de buscar un guante elástico, reforzado y realizado en una material que repela el agua y permita transpirar en todo momento.
En cuanto a las rodilleras, coderas y otros elementos de protección, serán más o menos necesarios en función de la complicación del trayecto y nuestro nivel de experiencia en Mountain bike. Deberán de estar realizadas en un compuesto rígido que sea capaz de aislar el golpe y las vibraciones en las zonas de nuestro cuerpo más propensas a golpearse en caso de accidente o caída.
También te recordamos en este apartado llevar la ropa adecuada LINK para la práctica de este deporte.
Adquiere un kit anti-pinchazos y de emergencia
Elabora un kit ligero y fácil de transportar que sea capaz de ayudarte en caso de emergencia. Incluye en él alcohol, tiritas y vendas, para actuar en caso de accidente físico. Y también deberás de transportar contigo pegamento, y parches especiales para reparar cualquier pinchazo en las ruedas. Así como un kit multi-herramientas para ajustar las arandelas y demás piezas metálicas del chasis. Una bomba de hinchado: igualmente útil para volver a ajustar la presión del aire en caso de pinchazo, y algunos cables y alambres.
No Comment
You can post first response comment.