En el artículo de hoy de Seguros de bicicletas queremos hablarte de las pájaras en ciclismo, una situación extrema que afecta a muchos amantes de la bicicleta cuando salen en ruta o realizan esta actividad sin tomar las precauciones necesarias.
Las pájaras en ciclismo
Cuando nos hablamos de una pájara nos estamos refiriendo a lo que médicamente se llama como hipoglucemia y tiene que ver con el hecho de que la glucosa en la sangre baja desproporcionadamente lo que hace que el organismo en general del ciclista se vea muy afectado y agotado al máximo. En muchas ocasiones se le dice de forma menos coloquial que la persona ha sufrido una “bajada de azúcar” o una “crisis de azúcar”.
Pero no por esto podemos obviar que se trata de un aviso, un aviso que nos da nuestro cuerpo para decirnos que la cosa no va bien y que debemos atenderle rápidamente porque necesita nutrientes.
Quien practica ciclismo sabe que su seguridad no sólo depende de su prudencia, si no también de los demás. Pero cuando ocurre un accidente, solo una asistencia de calidad para él y su bicicleta marca la diferencia.
Causas fisiológicas que provocan las pájaras
Como bien decíamos anteriormente, las pájaras aparecen cuando realmente hay una bajada muy importante de energía en el cuerpo lo que hace que los músculos y todo en general deje de funcionar como lo venían haciéndolo, por lo que el agotamiento llega a ser extremo y nuestra fuerza desaparece.
Durante la aparición de esta bajada de azúcar, todo el flujo que está en la sangre se ralentiza al máximo porque el cuerpo debe optimizar los recursos de que dispone, lo que hace que entonces nuestros músculos en general tengan menos energía y por ende menos oxígeno.
En el momento en que existe una circulación más lenta de la sangre, aparece lo que se llama como ácido láctico lo que hace que se complique todo mucho más y que realmente, en ese momento, nos sea imposible seguir con la actividad que estábamos haciendo, en este caso, el ciclismo.
Fisiológicamente lo que sucede es que las reservas que existen en el cuerpo de glucógeno se agotan por completo lo que hace que entonces no se pueda seguir adelante porque nuestro cuerpo no tiene de dónde obtener energía para ello. Pero todo esto no significa o no quiere decir que no haya glucógeno detrás, sino que está mal repartido como, por ejemplo, puede que haya mucho de él en la zona de los brazos, unos músculos que realmente los ciclistas utilizan menos, lo que hace que allí en muchas ocasiones se llegue a mantener sin hacer uso del mismo.
Cuando la glucosa en las piernas se termina, se empieza a tirar de la glucosa que está en la zona del hígado hasta el momento en el que se agota absolutamente todo. Contrariamente a lo que se podría creer, la glucosa que existe en otros músculos no puede ser repartida para la zona, en este caso de las piernas, por lo que una vez que se termina es cuando aparece de verdad el agotamiento.
Síntomas de una pájara en los ciclistas
Darse cuenta que se está viviendo una pájara mientras estás encima de la bicicleta es bastante sencillo ya que el cuerpo de un momento a otro sufre un debilitamiento muy grande, lo que hace que realmente no se pueda seguir pedaleando. Además de eso, aparecen todo tipo de mareos y sudores en el cuerpo y la vista, por un momento, se nubla lo que hace realmente imposible que se pueda seguir adelante.
Podríamos resumir los síntomas de este tipo de golpe de calor y bajada de azúcar de la siguiente forma:
- Los Mareos
- La Fatiga
- El Debilitamiento
- El Aturdimiento
- Las Náuseas
- Los Vómitos
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- La pérdida de la visión
- La sudoración excesiva
- El aumento de temperatura corporal
- Los Desmayos
- Los Calambres
- Y Tirones
Cómo evitar las pájaras al andar en bicicleta
Para poder evitar la aparición de una pájara en ciclismo lo mejor es desayunar muy bien y que tras ciertos períodos durante la carrera, se puedan ingerir alimentos que contengan azúcar e hidratos de carbono con el fin de que el cuerpo no note carencias y que pueda seguir adelante con el máximo esfuerzo.
Si por alguna razón, no se ha podido prevenir y se empiezan a sentir los síntomas de la pájara, entonces lo más adecuado es que el ciclista se baje de su bicicleta y que empiece a hidratarse con mucha agua e ingerir algún complejo alimenticio para deportistas y ricos en azúcares e hidratos como son las bebidas isotónicas, barritas o los geles.
Es importante en todos los casos, escuchar mucho al cuerpo y a lo que nos está diciendo en cada momento ya que éste nos avisa en el momento en que una pájara está por llegar. Si somos capaces de conocer muy bien nuestro cuerpo, entonces sabremos cuándo detenernos o cuándo es momento de “recargar” con alimentos que eleven la glucosa.
Los hidratos de carbono son básicos tanto en los momentos de entrenamiento como por supuesto durante las pruebas más complicadas de ciclismo. También hay que destacar como aliados los alimentos energéticos que son básicos para darnos ese “chute de energía” necesario y evitar así las pájaras cuando estamos practicando nuestra actividad deportiva preferida: el ciclismo.
Desde el Equipo de redacción de MV Aseguradores esperamos que nuestros consejos te hayan sido de utilidad. Es muy importante prevenir cuando se van a hacer esfuerzos tan importantes que estresan al cuerpo.
No Comment
You can post first response comment.