El ciclismo es uno de los deportes más versátiles y que más posibilidades de ejercicios, superficies y ritmos nos permite hacer. Una de las modalidades más populares (en las zonas urbanas) es el BMX, una modalidad de ciclismo para los más arriesgados. ¿Aún no lo conoces? Puede que hayas oído hablar de él, sin embargo, hoy en nuestro blog de Seguros para Bicicletas te desvelamos todas las claves y aspectos que debes de conocer antes de a lanzarte a la aventura con tu bicicleta. ¡Toma nota de todo ello, y envíanos cualquier duda que pueda surgirte al respecto!
Un poco de historia… ¿En qué consiste el BMX?
Sus siglas proceden de los términos anglosajones Bike Moto Cross, y se trata de una de las modalidades urbanas y acrobáticas más populares. Su creación nos lleva a California, al año 1970, cuando Scott Breithaupt, decide usar su bicicleta en una pista de motocross y hace todo un espectáculo en directo de acrobacias. A partir de este momento, son muchos los jóvenes que se le unen practicando este deporte extremo y poniendo en práctica sus buenas capacidades de equilibrio y malabarismos.
El BMX, esta modalidad de ciclismo para los arriesgados, no tarda en extenderse rápidamente por otros continentes y países, y en la actualidad también tienen una gran popularidad tanto en Australia como en Europa. Aquí en España también contamos con seguidores de esta modalidad, el equipo de redacción de MV Aseguradores te puede dar fe de ello.
Desde el año 1978 se vienen organizando todo tipo de competiciones y torneos, además de eventos y quedadas en donde los deportistas se retan, comparten trucos, experiencias o incluso dan máster class para aquellos aficionados que quieran comenzar a adentrarse en este deporte de aventura.
En la actualidad, se diferencian, básicamente, dos modalidades diferentes de BMX:
- El BMX Race, que consiste en hacer carreras en pistas de tierra muy similares a las de motocross.
- El BMX FreeStyle cuyo objetivo es realizar acrobacias y trucos (tricks), que además se realizan sobre circuito urbano, y en algunas ocasiones también con rampas.
¿Qué hacer en caso de accidente con tu bici? ¿Tienes un Seguro para ti y tu bicicleta?
Pregútanos, estamos para asesorarte a que ambos estéis protegidos: Ver Coberturas
¿Cuáles son las acrobacias más populares en BMX?
En BMX las acrobacias que se realizan con la bicicleta son conocidas como trucos. En la actualidad existen multitud de trucos, y por supuesto, cada competidor tiene los suyos. Sin embargo, los más conocidos son los siguientes:
- Bunny Hop
- Nollie Hop
- Barspin
- Fakie
- Rollback
- Nose Manual
- Wallride
- Footplant
- Handplant
- Tailwhip
- Decade
- No-hands
- No-footer
- Superman
- Kikin –whip
- X-up<
- Karim
- Can-can
¿Qué equipamiento necesitas para practicar este deporte?
Puesto que el BMX, como modalidad de ciclismo para los arriesgados, está considerado un deporte de riesgo, es fundamental que el ciclista lo practique muy protegido para evitar heridas y traumatismos importantes en caso de accidente. Para ello, necesitarás una ropa adecuada y además será fundamental que completes tu equipamiento usando un casco en todo momento.
- Zapatillas adecuadas: Las más recomendadas son las tipo skate, con suela de goma, plana y muy adherente. Su función es fundamental para poder mantener un punto de contacto estable entre el deportista y la bici, y además son las encargadas de realizar los diferentes tipos de presión para ejecutar los trucos.
- Casco tipo skate: El casco, como en cualquier otra modalidad de ciclismo es fundamental para evitar o disminuir los impactos que puedan producirse sobre la cabeza del deportista. En caso de caída o golpe el casco debe de tener la suficiente resistencia como para evitarnos lesiones importantes. Deberá de contar con una zona interior acolchada y también con una correa de nylon que permita un ajuste perfecto. Además contará también con zonas de ventilación y permitirá un correcta visión periférica en todo momento.
- Rodilleras y coderas: Son elementos de protección fundamentales para cualquier participante del BMX. Con ellos evitaremos rasguños, traumatismos o heridas más importantes en las articulaciones.
- Chaqueta y pantalón: Están especializados para practicar BMX y su tela resiste en mayor grado la abrasión aislando la piel del competidor. Suelen ser prendas rígidas que incorporan partes de protección, sobre todo en el tronco superior, para proteger al ciclista. Por otro lado, la tela también deberá de permitir una óptima ventilación para permitir evacuar el sudor y proporcionar un mayor confort al participante.
- Guantes: Se trata de un elemento opcional que algunos deportistas deciden no usar. Los encontrarás de diferentes tipos, tamaños y también materiales. Lo más recomendable es también adaptarlos a las épocas del año, y sobre todo elegir un modelo que nos proporcione un gran confort y un buen manejo del manillar de la bicicleta.
- Gafas: para la práctica del BMX modalidad Race se suelen emplear gafas de policarbonato tipo máscara, para una protección óptima de los ojos frente a los impactos del barro, tierra o piedras.
¿Cuáles son los diferentes modelos de bicicletas para hacer BMX?
Las bicicletas que se usan para competir o hacer modalidades libres de BMX tienen un tamaño pequeño, para poder permitir una mejor manejabilidad al deportista. De este modo es mucho más fácil realizar los trucos y también poder hacer saltos y rebotes.
Así, los cuadros de las bicis están fabricados adaptándose tanto al tipo de competición, como a la edad y otras características del deportista. Por lo general, los manubrios son grandes y están realizados en aluminio o fibra de carbono, en función del modelo. Y las medidas del tubo superior de la bici también varían en función de la modalidad para la que se usarán. Hay modelos cortos, que van desde las 17 hasta las 18 pulgadas, mientras que los cuadros de estilos de calle suelen ser algo mayores, entre 20 o incluso 21 pulgadas.
Por otro lado, en el momento de elegir la bicicleta se tendrán que considerar tanto la edad como las características físicas del corredor, parámetros como la altura y el peso también son fundamentales para la elección de un modelo u otro.
Y tú, ¿conocías este deporte de riesgo? ¿Alguna vez te has atrevido a probar el BMX? Desde nuestro blog te invitamos a que nos envíes tus comentarios, dudas o sugerencias.
¡También puedes contactarnos a través de mail o uniéndote a nuestras comunidades en las redes sociales en Facebook o Twitter! Y no te pierdas ni una sola noticia relacionada con el mundo del ciclismo.
No Comment
You can post first response comment.