¿Ha llegado el momento de renovar tu vieja bici? ¿Has decidido comenzar a practicar una nueva modalidad de ciclismo? Si tu respuesta es si o sea como sea estás a punto de comprar una bicicleta el artículo de nuestro blog de Segurosbicicletas es ideal para ti.
Me voy a comprar una bicicleta
Y es que en nuestro post de hoy te damos las claves y los aspectos que debes de tener bien presentes en el momento de elegir qué bicicleta comprar. ¡Toma nota de todos ellos! Y si te surge alguna pregunta, no dudes en enviárnosla a través de un comentario o un mail.
Comprar una nueva bici… ¿Cómo elegirla bien?
La verdad es que el mercado ofrece una amplia variedad de marcas y de modelos de bicicletas, y ello también supone un amplio abanico de calidades en cuanto materiales, así como modelos específicos para practicar determinadas modalidades de ciclismo.
Saber elegir bien el modelo que se adapta a tus necesidades y perfil es fundamental, no solo para conseguir ahorrar una importante cantidad de dinero, sino también para cuidar tu seguridad.
Así que, antes de lanzarte a mirar catálogos y comparar ofertas y modelos, párate un momento a reflexionar acerca de estas cuatro preguntas que te proponemos desde aquí, y que te ayudarán a tener una idea clara de cómo debe ser tu compra:
- ¿Para qué vas a usar la bicicleta?
- ¿En dónde voy a usar mi nueva bicicleta?
- ¿Con qué frecuencia tengo pensado darle uso?
- ¿Cuánto quiero invertir en la compra?
Por último no menos importante, dados los precios que están alcanzando las bicicletas y los peligros a los que están expuestos los ciclistas, se hace casi obligatorio contar con un Seguro de Bicicletas que cubra tanto tu integridad como ciclista como a tu cara bicicleta.
Solicita presupuesto gratuito de tu seguro sin compromiso.
Tipos de bicicleta que puedes adquirir
Responder la primera pregunta es clave para saber a qué tipo de modelos de cada fabricante debes dirigirte directamente para no perder tiempo.
En la actualidad, según la actividad a la que vayas a destinar tu bicicleta deberás optar por la compra de:
Bicicletas de montaña
Ideal para zonas rocosas y de terreno irregular, pero que sean de pendiente más o menos llana. Estas bicis cuentan con unas ruedas especializadas que deben de ser cambiadas en caso de que se decida usar por ciudad en algún momento.
Las bicicletas Mountain Bike o MTB con modelos con un chasis muy robusto y resistente a ramas, raíces o pequeñas rocas que puedan hallarse por la ruta a recorrer. Para ello cuentan con gomas de caucho muy resistentes y con llantas anchas a fin de mejorar la tracción en todo tipo de terrenos sueltos. Por otro lado, también cuentan con una gran amortiguación para absorber cualquier impacto, reduciéndolo al mínimo posible. Y, por lo general, es muy interesante y suelen estar equipadas con él, cuentan con un cambio de marchas muy ágil, para salvar los obstáculos del camino, en el que, muchas veces, predominan lo baches.
Bicicletas de ciudad
Se trata de aquellos modelos de bicicleta específicos para circular por zonas pavimentadas, por lo que requieren una menor tracción y agarre a la superficie por la que circulan. Son bicicletas mucho más ligeras y pensadas para trayectos cortos y por terrenos cuidados. Podrás encontrarlas en diferentes tamaños y con ruedas más o menos gruesas, además de con equipamiento extra, como cestas o luces.
Bicicletas de ruta
Son perfectas para caminos y carreteras que estén pavimentadas, aunque puedan hallarse en ellos pequeñas piedras, obstáculos, y gravilla.
Por lo general su chasis es bastante más ligero que las bicicletas de montaña (por eso le llaman la Flaca), pero más robusto< que el de las empleadas para circular por ciudad. Son ágiles, a pesar de estar dotadas de ruedas más grandes, pero no son ideales para recorrer zonas excesivamente empedradas.
Algunos modelos cuentan con un cuadro de velocidades que permiten subir pendientes pronunciadas, y que no son muy recomendadas para ciclistas amateur, sino para aquellos expertos que vayan a recorrer largas distancias en zonas bastante pavimentadas.
Por último, debemos mencionar las bicicletas híbridas, las cuales cuentan con elemento característicos de algunas de las tipologías de bicis descritas en las líneas anteriores.
El tamaño sí importa
Cuando hablamos de bicicletas el tamaño es fundamental. Necesitas una que se adapte tanto a tu altura como a tu complexión para poder circular de forma segura y evitar cualquier tipo de lesión, principalmente suelen verse afectadas las rodillas del deportista.
Es por esto por lo que existen bicicletas diseñadas especialmente para niños, de diferentes rangos de edad, y también para mujeres.
Por otro lado, en función del tipo de bicicleta que se compre se recomiendan unas determinadas medidas, así, por ejemplo, para un cuadro de ruta se recomienda que exista un espacio 2.5 cm de margen entre el poste y nuestro cuerpo, mientras que en el caso de que se trate de una bicicleta de montaña lo más recomendable por los expertos son aproximadamente unos 5 cm o algo más.
Por último, no queremos dejar de recordarte la importancia de circular en todo momento con casco y debidamente protegido con rodilleras y coderas en caso de practicar una modalidad de ciclismo de mayor intensidad y distancia. Asegúrate de que la presión de las ruedas es la adecuada y de circular de manera señalizada, con luces y chaleco o cintas fluorescente, en caso en que decidas coger tu bicicleta por la noche.
Y tú, ¿ya te has sumado al deporte de aventura? Ya sabes qué aspectos considerar al comprar una bicicleta. Envíanos tus comentarios, sugerencias y cuéntanos tus experiencias o comparte las fotos más divertidas en nuestra comunidad de Facebook o Twitter. Y permanece siempre al día de las últimas novedades y consejos acerca de deporte de aventura para esta temporada.
No Comment
You can post first response comment.